Los Paisajes de la Tierra
Relieve Estructural
La disposición de las rocas influye en el paisaje. Muchos de los paisajes de nuestra zona central, los estratos están en de forma horizontal, a esto se le llama “superficie estructural”.
Cuando esta superficie lleva muchos años y está muy erosionada, se le denomina “mesa”. Si las mesas tienen un tamaño menor se denominan “cerros testigos”.
Si los materiales de las rocas están inclinados se llama “relieve en cuesta” (Paisajes del norte, por ejemplo Torrelaguna).
Las estructuras plegadas son las formas más complejas desde el punto de vista estructural en las coberturas sedimentarias. Morfológicamente se presenta como una sucesión de pliegues denominados anticlinal (forma convexa) y sinclinal (forma cóncava). La formación de los distintos relieves obedece a distintos factores como son: la influencia tectónica (afecta al grado de elevación del pliegue, entre otras), factores litológicos, y la erosión.
Es decir, cuando los relieves están plegados hacia arriba se llaman “anticlinal”, y cuando están plegados hacia abajo “sinclinal”.
Cuando un relieve presenta pliegues anticlinales y sinclinales, y coinciden con la montaña, se llama invertido, propio de los apalachense.
Hay otro tipos de paisajes dónde los pliegues anticlinales se vuelcan y son desplazados.
En resumen, el paisaje se construye y se pliega a la vez, son simultáneos estos procesos.
Mesa o páramo
Cerro Testigo
Anticlinal
Sinclinal