Los Paisajes de la Tierra
Antes de hablar del clima, conviene conocer los términos de clima y de tiempo atmosférico.
-
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas (temperatura, precipitaciones, viento…) de una zona durante años.
-
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de una zona en un momento determinado o en un periodo de tiempo corto (un día o una semana).
Los paisajes que encontramos en la Tierra, están influenciados por la energía que procede del sol. En la Tierra, existen cuatro zonas climáticas diferentes (zona fría, tropical, templada y ecuatorial), esto se debe a que los rayos del sol inciden de distinta manera en el planeta. La Tierra tiene su propia energía, que procede de los procesos tanto externos como internos.
La energía del sol varía, no siempre es igual, gracias a esto, podemos explicar las siguientes preguntas: ¿por qué se dan las estaciones? O ¿por qué existe el día y la noche? Estas preguntas se resuelven gracias a los movimientos de la Tierra, que hacen que los rayos del sol incidan en mayor o menor medida.
El universo está en continuo movimiento. La Vía Láctea gira sobre sí misma, completando una vuelta cada 255 millones de años. El sistema solar gira en torno al centro de la Vía Láctea y la propia Tierra se mueve constantemente realizando un giro sobre sí misma: rotación; y un desplazamiento en torno al sol: traslación.
El Clima
Como podemos observar en la imagen, la luz del Sol ilumina solo una parte de la superficie terrestre, mientras que el resto permanece en la oscuridad. De este modo, se suceden ininterrumpidamente los días y las noches, lo que permite el calentamiento y enfriamiento del planeta que hace posible la vida.
El día y la noche existe gracias al movimiento de rotación, que es el giro que efectúa la Tierra sobre sí misma cada 24 horas. Se realiza en dirección este a 1.700 km/h en la línea del ecuador. Esta velocidad se va reduciendo progresivamente hacia los polos por la disminución del diámetro de los paralelos.
El movimiento de rotación hace que el sol aparezca por el este (oriente) y desaparezca por el oeste (occidente), esto es porque la Tierra se mueve en sentido opuesto a las agujas del reloj.
Las estaciones se dan gracias al movimiento de translación, que es el giro que efectúa la Tierra alrededor del sol, describiendo una órbita elíptica en la que el astro ocuparía uno de sus focos. Tarda en completar este recorrido 365 días, 6 horas y 9 minutos. Estas 6 horas “sobrantes” se acumulan y cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero, que tiene entonces 29 días. A estos años se les llama bisiestos.
La Tierra tiene el eje de rotación inclinado con respecto al plano de su órbita, y debido a ello, los hemisferios norte y sur se exponen más directamente a los rayos solares, de forma alternativa, por ello la radiación solar calienta de modo desigual la superficie terrestre en el transcurso del año, según llegue más o menos perpendicular a uno u otro hemisferio.
El clima de una zona depende de:
-
La Latitud (distancia al ecuador y a los polos): En las regiones ecuatoriales hace más calor que en las zonas polares. La diferencia entre inviernos y veranos es más grande en las zonas polares.
-
La Altura (respecto al nivel del mar): En las regiones montañosas hace más frío que al nivel del mar. La temperatura atmosférica disminuye con la altura.
-
La Proximidad al mar: En las regiones costeras: Hay más humedad; los vientos son más frecuentes; las temperaturas son más suaves que en las regiones del interior.
El globo terráqueo tiene una gran variedad de áreas climáticas, y esta variación se debe fundamentalmente a la combinación de cuatro factores climáticos:
-
La insolación es el el grado de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre. Existen tres zonas de insolación (zona tropical, zona templada y zona fría)
-
La circulación general de la atmósfera y los centros de presión. La atmósfera está compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%) y otros gases (1%) como el dióxido de carbono o vapor de agua, entre otros.
Las capas que componen la atmósfera son: la Troposfera (12 primeros km), la Estratosfera (12 - 50 km), la Mesosfera, la Termosfera y la Exosfera.
La circulación general de la atmósfera se produce en el intercambio de masas de aire que se producen entre las zonas de alta presión y baja presión.
Respecto a los centros de presión, la masa no se distribuye de manera uniforme, sino que debido a múltiples factores como la rotación, la insolación, y la distribución de las masas sólidas y líquidas de la corteza, se mueve y fluye de unos lugares a otros, acumulándose en unas áreas y dispersándose en otras. Distinguiremos:
- Los Anticiclones o centro de alta presión ("A" o "+"). El aire se “acumula” sobre la superficie terrestre proveniente de altas capas dela atmósfera y ya en la superficie se dispersa girando en el sentido de las agujas del reloj desde el centro hacia los extremos, en “busca” de las áreas de baja presión más próximas. Es una masa de aire seca y más fría que la de las borrascas que la rodean.
- Las Borrascas o depresiones (centros de baja presión, "B" o "-"). Concentran el aire proveniente de los anticiclones en el sentido contrario a las agujas del reloj, elevándolo hacia las capas altas de la troposfera. Es una masa de aire húmeda y más cálida que la de los anticiclones que la rodean.
Las borrascas y anticiclones y el intercambio de masas de aire entre los mismosno solo se producen en la superficie terrestre, también se dan en la zona alta de latroposfera sin coincidir el tipo de centro de presión, por lo que es importante conocer la distribución de centros de presión en la cota de 5.000 m. para las prediccionesmeteorológicas.
-
Las corrientes marinas. El oceáno no es solo no solo es un importante termorregulador, sino que tiene una gran importancia por la influencia que ejerce sobre el clima de las fachadas continentales. El agua que circula por el océano en forma de corrientes marinas es la causante del origen de algunos tipos de climas y la acentuación de las características de otros. Las corrientes marinas se caracterizan por ser a modo de ríos dentro del océano con una temperatura, velocidad y concentración salina diferente al agua que las rodea.
- Corrientes cálidas: de mayor temperatura que el agua que las rodea, tienden adulcificar el clima de las fachadas continentales a las que bañan, tendiendo a formar borrascas y proporcionándoles un clima húmedo y cálido. Se originan en las áreas ecuatoriales y sus altas temperaturas de deben a la fuerte insolación.
- Corrientes frías: de menor temperatura que el agua que las rodea, tienden a hacer más extremado el clima de las fachadas continentales a las que bañan, tendiendo a formar anticiclones costeros que dan como resultado desiertos costeros y en todo caso un clima seco y más frío. Unas se originan en las áreas polares, mientras que otras afloran a la superficie desde el fondo del océano por efecto del intercambio de corrientes verticales.
-
El relieve. El relieve tiene su importancia en que la superficie sólida terrestre está situada a diferentes alturas respecto del nivel del mar, su incidencia como factor climático se va apercibir en todas las áreas montañosas y grandes mesetas, y lo vamos a contemplardesde dos puntos de vista:
- Dsiminución de la temperatura con la altitud: Conforme se asciende desde el nivel del mar se va produciendo un enfríamiento de la temperatura a razón de 0,6º C (a veces puede variar un poco este dato). En áreas de montaña y grandes mesetas conforme se va produciendo esta disminución de la temperatura se van cambiando las condiciones climáticas dando lugar ecosistemas propios de latitudes más frías de lo que le corresponde.
- Disimetría de vertientes: En el comportamiento climático las vertientes de las cadenas montañosastambién son diferentes especialmente en cuanto a:
* Humedad: la vertiente expuesta a una masa de agua es más húmeda a causa de las lluvias de origen orográfico que provocan las brisas ascendentes.
* Insolación: la vertiente más expuesta al sol (solana) es más seca y soporta menor innivación que la vertiente contraria (umbría).
* Efecto foen: la vertiente opuesta a la de mayor humedad, a veces recibe elefecto del viento descendente de la cumbre o catabático, ya desprovisto dehumedad por haber precipitado en la vertiente de barlovento. Al descender por laladera de sotavento, lo hace en forma de viento seco y cálido.