Los Paisajes de la Tierra
Modelado Eólico
"El Viento"
El viento es un agente geológico externo es muy activo en zonas de clima seco.
¿Por qué se da la acción erosiva del viento?
El aire se enfría en las capas altas de la Atmósfera y pierde el vapor de agua. El aire frío baja hasta la superficie terrestre. Al bajar, empuja el aire que hay debajo, así que se producen las altas presiones. El aire que baja viene seco, por lo que no produce precipitaciones. La escasez de precipitaciones provoca que no haya vegetación, lo que favorece la acción erosiva del viento.
El conjunto de formas creadas por la acción constante del viento es lo que llamamos Modelado Eólico. Los mecanismos de erosión que produce el viento son:
-
Deflación eólica: Consiste en la acción de arrastre y transporte de pequeñas partículas.
-
Abrasión eólica: Es el desgaste que sufre una roca por el choque con las partículas que transporta el viento.
-
Corrosión eólica: El viento que ha arrastrado los residuos depositados de la meteorización de la hamada golpea esas partículas con los otros materiales con los que se encuentra y se da la corrosión eólica.
Es posible, que en los días de viento, algunas piedrecillas que transporte, hayan chocado contra tu cara o tus manos, si fueras una roca y te desgastases habrías sufrido la acción geológica del viento.
En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:
-
Desierto rocoso y montañoso (HAMMADA): El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.
-
Desierto pedregoso (REG): Formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.
-
Desierto arenoso (ERG): Formado por grandes extensiones de arena, que se acumulan originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.
Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.
Los resultados de la erosión del viento son:
-
Arcos naturales: En las partes elevadas de las cornisas.
-
Setas.
-
Nidos de abeja: Parecidos a los pilancones o marmitas de gigantes (mencionados en el apartado de modelado fluvial). Pero en estas el viento choca con las paredes con las propias partículas depositadas en estos hoyos, se va erosionando más y da aspecto de colmena.
-
Dunas: Sedimentos típicos de las zonas de viento, pueden ser de distintos colores.
Deflación eólica
Abrasión eólica
Corrosión eólica
Desierto rocoso y montañoso
Desierto rocoso y montañoso
Desierto arenoso
Desierto pedregoso