top of page

Modelado Fluvial

"Los ríos como modelado"

La zona climática templada – húmeda en la península tiene mucha importancia en el modelado de los ríos.

 

El agua actúa como agente erosivo, como agente transportador de materiales y puede favorecer la sedimentación. Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosión dependerá:

 

  • De la actividad biológica: Si el suelo tiene gran cantidad de vegetación, el agua discurre sin hacer mucha erosión, ya que las raíces hacen de malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin problemas.

 

  • De la pendiente: Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando:

- Lavado: El agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre ésta, arrastrando las partículas que estén sueltas.

 

- Deslizamientos: La tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso.

 

- Desprendimientos: El agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la caída de éstas.

Hay que diferenciar entre vertiente y cuenca hidrográfica:

 

  • Vertiente: Zona terrestre cuyas aguas desembocan en el mismo mar u océano. En España nos encontramos tres vertientes: Mediterránea, Atlántica y Cantábrica.

 

  • Cuenca Hidrográfica: Zona terrestre a partir de la cual toda la escorrentía superficial fluye a través de una serie de corrientes, ríos y, en ocasiones, lagos, hasta el mar por una única desembocadura (estuario o delta) y las aguas subterráneas y costeras asociadas.

Algunos conceptos que aparecen en este tema son:

 

  • Caudal: Cantidad de agua que lleva una corriente o que fluye de un manantial o fuente.

 

  • Capacidad de corriente: Es la fuerza, energía de una corriente. Depende de la velocidad (influida por la pendiente) y del caudal.

 

  • Carga: Cantidad de material que transporta un río en un momento dado.

 

  • Erosión: Corriente con una capacidad mayor que la carga.

 

  • Sedimentación: Capacidad menor que lo que transporta.

 

  • Transporte: La capacidades igual a la carga.

 

  • Arroyada difusa: El agua discurre sin canalizar en forma de película de pocos milímetros. En función de la cantidad de agua que circula, puede formar pequeñas corrientes o una extensa lámina.

 

  • Pilancones (o marmitas de gigante): Son depresiones redondeadas situadas en los cauces y formadas como consecuencia de la acción abrasiva de cantos que por la acción del agua y la rugosidad del fondo del canal, giran en torbellinos.

 

  • Ría: Valle fluviales inundado por aguas marinas.

Pilancones

Pilancones

Ría de Vigo, Galicia

Erosión, Transporte y Sedimentación

Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones. Un río se distingue en tres partes:

 

  • Curso Alto: Es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.

La acción erosiva del río se produce, sobre todo en el fondo del lecho, creando valles muy pronunciados, en forma de "V". Las formas resultantes de la actividad del río en este tramo son gargantas, desfiladeros, cañones, cascadas, rápidos....

  • Curso Medio:El agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales.

Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadas meandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada de la curva. El valle se abre, por la acción erosiva de los meandros, adquiriendo la forma de artesa. Cuando el río encuentra una zona de materiales duros, el cauce se va encajando en el fondo.

  • Curso Bajo:Es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación.

En este tramo, el río ocupa una pequeña zona del valle, que es muy abierto, casi una llanura. En épocas de crecidas, el río ocupa la llamada llanura de inundación. Este lugar que recibe todos los sedimentos transportados por el río cuando el agua se sale del cauce. Por ello, estas llanuras recogen gran cantidad de nutrientes, lo que las convierte en zonas muy fértiles. Se les da el nombre de vegas. Son zonas que se aprovechan para el cultivo de regadío, debido a la facilidad que hay para abastecer de agua a la zona y por la fertilidad del suelo. Suelen aparecer asociadas construcciones humanas. Esto supone un grave peligro, ya que, no lo olvidemos, es la zona que es ocupada por el agua cuando el río se desborda.

Al final del curso bajo está la desembocadura del río. Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de:

- La velocidad con que baja el río.

 

- La cantidad de sedimentos que transporta.

 

- La actividad del mar donde desemboca. 

Así, podemos encontrar dos tipos básicos de desembocadura:

 

  • Delta: El río aporta gran cantidad de sedimentos, baja con gran cantidad de agua, pero con poca velocidad y desemboca en un mar con poca actividad, con lo que los sedimentos taponan la salida del río al mar. En España tenemos un ejemplo claro en el río Ebro.

 

  • Estuario: El río trae mucha velocidad, los sedimentos son enviados rápidamente mar adentro y el mar al que desemboca el río es un mar activo. Ejemplos de ello los tenemos en los ríos de la cornisa cantábrica.

Estuario

Delta

bottom of page