Los Paisajes de la Tierra
Los glaciares son masas de hielo que se desplazan, por efecto de la gravedad, desde los niveles elevados a niveles de altura inferior.
Se van a formar en zonas en las que las temperaturas se encuentran, la mayor parte del año, bajo 0ºC y, por tanto, las precipitaciones se producen en forma de nieve.
En estas condiciones la nieve no se derrite, se acumula al no alcanzarse el punto de fusión. La acumulación de grandes espesores de nieve, producen su compactación hasta transformarla en hielo glaciar.
Las características del hielo son:
-
El hielo cuanto está sometido a grandes presiones y en gran tamaño es de tono azul intenso.
-
A diferencia del agua el hielo es capaz de fluir a contracorriente.
-
Los hielos han estado ocupando una parte importante de nuestro planeta.
La península Ibérica no tiene grandes huellas pero si hay restos de hielo de las últimas glaciaciones. En la zona de los Pirineos o en el Sistema Central al huellas de las últimas cuatro glaciaciones.
Los glaciares se forman en dos localizaciones: zonas polares y zonas de alta montaña. Las acumulaciones de hielo o glaciares tienen tres tipos:
Modelado Glacial
"Los Glaciares"
-
Casquete o inlandsis: Enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.
Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año.
-
Alpino: Se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen las partes de un glaciar.
Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.
Si son de montaña pueden ser:
- Circo glaciar: Es una gran depresión rodeada de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo. En esta zona la nieve se compacta y se transforma en hielo (neviza) por efecto de la presión de las capas superiores. El hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan formas de montañas afiladas.
El circo glaciar tiene una zona de salida, por donde el río de hielo desciende a cotas más bajas. La diferencia de pendiente entre la depresión del circo y la ladera de la montaña por donde desciende provoca que el hielo se rompa, formándose grandes grietas denominadas crevasses.
- Lengua glaciar: Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno.
El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de "U".
- Morrena Frontal: EEn esta zona el hielo se funde, surgiendo de la lengua, con fuerza, un torrente o un río, como el caso del Ródano.
Esta zona puede avanzar o retroceder, dependiendo de las condiciones climáticas. En el lugar donde termina la lengua glaciar (morro) se depositan grandes bloques rocosos. Los materiales más finos pueden ser transportados por el torrente que se ha formado o, incluso, por el viento. El conjunto de materiales de distinto tamaño que van arrastrados por la lengua glaciar recibe el nombre de morrena frontal.
-
Pirenaico: El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.
-
Pie de monte: El glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska...
Los hielos glaciares erosionan de dos maneras (dónde hay hielo ha habido una gelifracción):
-
Pulido: Todos los trozos de meteorización mecánica que hay en el fondo de las lenguas glaciares erosionan y estrían las superficies de los suelos, en trozos de roca Por ejemplo se puede encontrar en hielo.
-
Arranque: Otra erosión es la realizada al arrancar las rocas que son soldadas, el agua al meterse en las grietas se suelda al hielo que hay superficialmente encima y al avanzar esta acumulación de hielo arranca los suelos.
La acción geológica de los glaciares son:
-
Erosión: El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U".
El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada. Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas.
-
Transporte: El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de la lengua glaciar o arrastrados por el morro de la lengua, en la zona frontal.
La acumulación de estos materiales se denomina morrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficial: lateral, de fondo, y frontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.
-
Sedimentación: Los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar. Estos materiales son de distintos tamaños. Las grandes rocas se denominan bloques erráticos. Si son sedimentos pequeños se denominan tillitas.
Al desaparecer la lengua glaciar, suele dejar la morrena frontal formando una barrera que puede retener agua, formando una laguna glaciar.
Algunas huellas de erosión se pueden dar en forma de:
-
Estrías glaciares.
-
Cuernos glaciares.
-
Circos glaciares.
-
Ibones glaciares: Lagos formados por la acumulación del agua procedente del deshielo de la nieve del circo ya que ésta, una vez derretida, se desliza por el valle.
-
Sierras aserradas.